> Sala de prensa > La Diputación pone en marcha Gipuzkoa Coopera con seis prestigiosas entidades del territorio

Gipuzkoa Kultura (Beta)

La Diputación pone en marcha Gipuzkoa Coopera con seis prestigiosas entidades del territorio

El Diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso ha presentado la iniciativa Gipuzkoa Coopera por la cual seis prestigiosas instituciones guipuzcoanas del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía, como son Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano,  Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, PHYSICS CENTER, Real Sociedad Fundazioa y Zinemaldia, desarrollarán cada una de ellas un proyecto de cooperación. En la rueda de prensa han participado Eva Argiñano, Jon Maya, Ane Rodriguez, Jokin Aperribay, José Luis Rebordinos y Javier Aizpuru, así como el Director de Cooperación, Fernando San Martin.

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la Diputación de extender a la sociedad guipuzcoana la responsabilidad y la posibilidad de trabajar conjuntamente en Cooperación al Desarrollo empezando por Instituciones y entidades que son un referente en Gipuzkoa y con las que hasta ahora no se había trabajado en estos temas. Al mismo tiempo, las Naciones Unidas han replanteado las políticas de cooperación y recomiendan a los estados miembros que desarrollen acciones que permitan ampliar la base cooperante de tal manera que no se restrinja a las ONG y el conjunto de la sociedad civil pueda participar en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).Necesitamos construir y  compartir el relato de la Cooperación para lograr que ésta cale en todos los sectores de la ciudadanía. Es hora de construir entre todos el relato de la Cooperación al Desarrollo e implicar a universidades, empresas, agencias de desarrollo comarcal y el conjunto del tejido asociativo, ha dicho Itxaso.

Desde hace muchos años distintas ONGDs, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, vienen realizando una labor fundamental de cooperación para promover el desarrollo en los países y colectividades que sufren situaciones de precariedad y ayudarles a superar estas situaciones, mediante el trabajo conjunto. Es una tarea imprescindible, pero las crecientes necesidades de apoyo y solidaridad y la demanda de una parte importante de nuestra sociedad para tomar parte de manera más activa, señalan la conveniencia de dar un paso más para abrir la cooperación a Gipuzkoa, ha explicado Itxaso.

Según ha señalado el Diputado de Cultura y Cooperación Gipuzkoa Coopera aspira a lograr una implicación más activa de su ciudadanía, de sus empresas y del conjunto de sus agentes económicos, sociales y culturales, en una tarea que nos concierne a todos: construir un mundo más justo y solidario”.

Que seis entidades tan prestigiosas hayan decidido participar en Gipuzkoa Coopera es muestra del alto grado de compromiso y solidaridad que existe en el territorio y entre los ciudadanos.

El objetivo es trabajar la Cooperación al Desarrollo de una forma poliédrica y que de esta colaboración surjan personas y entidades capaces de convertirse en motores de cambio en sus propios entornos.

Los proyectos que van a desarrollar son los siguientes:

ESCUELA DE HOSTELERIA AIALA

Proyecto: Comedor  Social en Pachacutec. Perú.

En Cooperación con la Fundación Pachacútec de Perú se va a crear un comedor social que atienda a personas que viven en situación de extrema pobreza y marginación social con el fin de atender a una población en torno a 180.000 habitantes.

La Fundación trabaja en favor del desarrollo educativo y social de toda la comunidad de Pachacútec, a través de escuelas de formación Primaria, Profesional, (cocina, electrotecnia, administración, etc) y de inserción laboral.

La escuela de hostelería Aiala será la responsable de montar y gestionar el comedor social dentro del esquema del proyecto formativo y de inserción social de las personas que reciben formación en la Fundación Pachacutec. La dotación presupuestaria de la Diputación para este proyecto es de 25.000€

 

KUKAI DANTZA TALDEA

Proyecto: Taller de Formación y Danza con “Destino Dance Company” de Etiopía.

Destino Dance Company de Etiopía es una compañía  fundada en 2014 por dos profesionales de la danza contemporánea (Addisu Demissie y Junaid Jemal Sendi). Fueron descubiertos en la calle y formados en compañías de baile profesionales de Inglaterra y han vuelto a su lugar de origen para dar a otros la oportunidad de la que ellos disfrutaron

Han elegido a Kukai Dantza Taldea como modelo de compañía profesional de danza y juntos quieren crear una escuela profesional con personas de colectivos desfavorecidos para darles la oportunidad de descubrir que su pasión puede convertirse en un modo de vida y una manera de construir comunidad y de desarrollarla.

Kukai Dantza organizará talleres de formación tanto para bailarines como para futuros formadores. Además de mostrarles la complejidad y las necesidades de una compañía de danza, formarán bailarines, coreógrafos, gestores, promotores, etc. ligados a un territorio y a una cultura. Además posibilitarán la creación y celebración del I Festival de Danza de África.La dotación presupuestaria de la Diputación será de 20.000€

 

PHYSICS CENTER (MPC)-CSI

Proyecto: Creación de un laboratorio de Caracterización Óptica y adquisición de un elipsómetro espectral. Colombia

El proyecto del Physics Center (MPC)-CSI se llevará a cabo mediante un convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad pública de Bogotá (Colombia) que atiende a más de 25000 alumnos, la mayoría de clases populares. Este laboratorio y espectómetro permitirá a la universidad prestar servicios a otras universidades e industrias locales y ampliar así las posibilidades de cooperación y crecimiento, así como de colaboración con el propio Physics Center (MPC)-CSI de Donostia.

Este proyecto se encuadra en la cooperación al desarrollo en ámbitos académicos y de investigación y trata de superar la brecha tecnológica existente en la región. La dotación presupuestaria es de 25.000 euros.

 

REAL SOCIEDAD FUNDAZIOA

Proyecto: Aprendiendo valores a Través del Deporte, una estrategia de prevención de la violencia juvenil en el municipio de Ahuachapán. El Salvador

El clima de violencia e inseguridad en El Salvador se ha cobrado más de 35.000 vidas en los últimos 10 años. Esta violencia afecta de manera especial a la juventud que se organiza en pandillas

Este proyecto trata, a través del deporte, de contribuir a la prevención de la violencia y a la construcción social en el municipio de Ahuachapán impulsando la práctica de valores, mediante la educación y la actividad físico deportiva, tanto en chicos como en chicas jóvenes.

Se trata de introducir conceptos como los de juego limpio en el deporte, juego limpio en la vida, así como animar a ocupar el tiempo de ocio con actividades físicas y deportivas. La dotación presupuestaria 20.000 euros.

 

TABAKALERA

Proyecto. Gaceta Mural. Marruecos

A través de la elaboración de una Gaceta Mural Tabakalera tratará, por un lado, de difundir en un espacio público en Casablanca (Salah Malouli) y Donostia (Tabakalera)  la obra gráfica y artística necesaria para su elaboración, con artistas guipuzcoanos y marroquís y por otro de elaborar artículos sobre los contenidos consensuados.

La gaceta, concebida como una plataforma multisoporte, será colocada en lugares públicos, para poner de relevancia el concepto moderno y urbano de ocupación del espacio público para la expresión artística y el debate que genera y para que pueda ser leída por el mayor número de personas. Así mismo será editada en diversos formatos digitales para su publicación en redes sociales.

Se trata de desarrollar la Cooperación cultural y artística como elemento de unión y manifestación de la diversidad, la expresión artística multicultural en torno a temas comunes a una ciudadanía global pero diversa. La dotación presupuestaria de la Diputación es de 20.000 euros.

 

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Proyecto: Cooperación para el fomento de la creación audiovisual. Argentina

Este proyecto se llevará a cabo entre el Festival de Cine de San Sebastián y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) con el objetivo de potenciar el conocimiento y la creación audiovisual entre adolescentes en situación de dificultad y desigualdad como modo de expresión y modo de vida que pueda convertir a esas personas jóvenes en motores de cambio de sus comunidades a través de la expresión artística.

A este fin se dotará a una escuela de zonas desfavorecidas de Buenos Aires o Mar del Plata de material audiovisual para que puedan realizar una serie de producciones audiovisuales sobre el tema de su elección. Para ello, se les dará formación relativa a la grabación iluminación, sonido y edición.

Los cortometrajes se presentarán tanto en el Festival de cine de San Sebastián como en el Festival de Cine de Mar de Plata o Ventana Sur (Buenos Aires).La dotación presupuestaria es de 65.000 euros.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Error: Any articles to show

Actividades

Viaje al País de la Madera: Gipuzkoa y

Rememorando los viajes que el gran Wilhem von Humboldt realizó hace más de 200 años al País Vasco,...

Viaje al País de la Madera: Gipuzkoa y el patrimonio arquitectónico en maderaVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.