> Sala de prensa > Proisa Kultur Gunea

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Proisa Kultur Gunea

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez e Igor Carballo, Presidente de la Asociación Proisa Pasai San Pedroko Musika, Arte Plastiko eta Arte Eszenikoen Elkartea han firmado un convenio para colaborar en el diseño, desarrollo y puesta en marcha del proyecto cultural denominado PROISA KULTUR GUNEA, con el fin de intensificar el amplio potencial cultural de Pasaia San Pedro y dar respuestas a las necesidades actualmente existentes.

En Pasai San Pedro existía un equipamiento sociocultural, denominado PROISA, ubicado en la Alameda del Frontón, desde el que se desarrollaban un amplio espectro de actividades culturales participativas, gratuitas y autogestionadas. Tras el dictamen técnico de ruina emitido por el Arquitecto municipal del Ayuntamiento de Pasaia en 2011, y el consiguiente riesgo para la ciudadanía, este equipamiento fue desmantelado en marzo de 2015, conservándose en la actualidad un solar.

Las tres entidades firmantes consideran que dado el activo movimiento cultural participativo existente en Pasai San Pedro este municipio requiere de un equipamiento para poder desarrollar actividades artísticas y sociales e intensificar así su amplio potencial cultural. Este movimiento está desarrollándo un anteproyecto de uso y gestión para ese espacio mediante un proceso participativo llevado a cabo en los últimos meses. El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha manifestado que recuperar Proisa es dar un nuevo impulso a la cultura en Pasaia y contribuir a su regeneración. En esta misma línea, Itxaso ha subrayado que la apertura de espacios de creación y participación es indispensable para promover el desarrollo y bienestar de la ciudadanía pasaitarra y es un factor que favorece su progreso económico.

Además, ha destacado el carácter autogestioanado del proyecto, una de las claves del futuro. Por fortuna nuestra sociedad está muy viva y tiene proyectos, ha dicho.

La alcaldesa, por su parte ha subrayado la importancia del camino del acuerdo e Igor Carballo, Presidente de Proisa ha resaltado la gran riqueza cultural de Pasaia y ha defendido el carácter didáctico del proyecto que ofrecerá oportunidades de desarrollar las inquietudes de los niños y de los jóvenes.

De ahí que las tres entidades firmantes hayan decidido colaborar y firmar este convenio. De acuerdo con el mismo, el Departamento de Cultura colaborará con los procesos de participación sobre las necesidades socioculturales de Pasai San Pedro, de cara a la definición del proyecto cultural PROISA KULTUR GUNEA y de la concreción del modelo de autogestión; participará junto con el Ayuntamiento de Pasaia y PROISA en el proceso participativo de reflexión en torno a los objetivos, retos y proceso para poner en marcha el proyecto; asesorará a los técnicos municipales en la definición del programa de necesidades; facilitará contactos y recursos que sirvan para conocer otras experiencias y realidades semejantes; colaborará en la búsqueda de financiación; y  financiará –previo compromiso firme de ejecución de las obras por parte del Ayuntamiento y una vez contrastada la viabilidad del Proyecto Cultural de Proisa y en base a las disponibilidades presupuestarias– el encargo al equipo técnico redactor del Proyecto de Ejecución basado en el Anteproyecto realizado por el Ayuntamiento de Pasaia.

El Ayuntamiento de Pasaia, por su parte, participará junto con el Departamento de Cultura, y PROISA en el proceso participativo de reflexión;  iniciará el expediente de modificación de las Normas Subsidiarias, conforme al acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Pasaia con fecha 24 de febrero de 2015; realizará las tramitaciones administrativas de su competencia necesarias y encargará el anteproyecto.

La ASOCIACION PROISA realizará el proceso participativo, continuación del realizado a principios del año 2014, en el que mediante metodologías proactivas se trabaje con los diferentes colectivos, asociaciones y movimientos socioculturales de Pasai San Pedro en la definición de un proyecto cultural integral en el que estén recogidas las diferentes sensibilidades. Este proyecto cultural integral constará de propuestas artísticas, culturales y sociales, así como del detalle de las características que deberán cumplir los espacios y equipamientos que las alberguen, mediante la redacción de un completo Estudio de Necesidades.

Asimismo, desarrollará y propondrá un modelo de autogestión que se adapte a las necesidades particulares de Pasaia y someterá a un Plan de Viabilidad el modelo de autogestión propuesto.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Error: Any articles to show

Actividades

El Museo Naval restaura la memoria de Elcano

El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, acompañado por el Alcalde de Getaria, Nika Lertxundi, y por...

El Museo Naval restaura la memoria de ElcanoVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.