> Quienes somos

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Quiénes somos

www.gipuzkoakultura.net es la web de la Dirección General de Cultura del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Dirección General de Cultura, cuya directora es María José Tellería, tiene como labor la gestión del presupuesto que la Diputación Foral de Gipuzkoa consigna a las actividades culturales.

Las labores de la Dirección General de Cultura abarcan casi todos los campos de lo que entendemos por cultura. Para ello se compone de los siguientes servicios:

Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Museos y Archivos
Servicio de Biblioteca, Promoción y Difusión Cultural
Unidad de Participación e Innovación

La sede física de la Dirección General de Cultura se encuentra en las oficinas del edificio KOLDO MITXELENA KULTURUNEA (KMK).

C/ Urdaneta 9
20006 Donostia-San Sebastián
Gipuzkoa
Tlf: +34 943 41 27 71
Fax: +34 943 11 27 65
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Participamos en

El Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, en su área de Cultura, participa activamente, junto con otras instituciones públicas (Ayuntamientos y Gobierno Vasco, principalmente) y privadas, en la gestión de las principales entidades culturales guipuzcoanas.

Además, el Departamento de Cultura, Juventud y Deportes colabora especialmente con las entidades culturales guipuzcoanas más representativas, como son:

Servicio de Patrimonio Histórico-artístico, museos y archivos

El Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Museos y Archivos se integra dentro de la Dirección General de Cultura.

Las actividades que realizamos están dirigidas a preservar y dar a conocer el patrimonio histórico-artístico, inmueble y mueble, el patrimonio arqueológico y el patrimonio etnográfico de Gipuzkoa. Nuestro objetivo último es garantizar la conservación de todos aquellos elementos heredados del pasado, representativos de nuestra cultura.

Entre nuestras actividades están las destinadas a garantizar que las obras o intervenciones que se realicen en edificios o yacimientos arqueológicos de interés cultural contribuyan a su mantenimiento y conservación, y no supongan la pérdida de sus valores culturales. En esta misma línea de trabajo, concedemos anualmente subvenciones para la realización de obras de restauración del patrimonio religioso y civil, inmueble, mueble y para la realización de excavaciones arqueológicas. Asimismo realizamos restauraciones modélicas en inmuebles propios con valor histórico-artístico: Basílica de Loiola, caserío Igartubeiti (Ezkio-Itsaso), complejo ferro-molinero de Agorregi (Aia), convento de Santa Teresa (Donostia-San Sebastián) y restauramos obra de arte de titularidad propia, en los talleres que para cada especialidad tiene este Servicio en Gordailua, el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, situado en Irún.

También asesoramos a instituciones y a entidades públicas y privadas en materia de conservación del patrimonio y promovemos proyectos de investigación orientados a mejorar el conocimiento sobre nuestro patrimonio histórico-artístico, arqueológico y etnográfico, que procuramos difundir a través de una línea propia de publicaciones y mediante la elaboración de contenidos para ser consultados online.

Algunos de esos contenidos se pueden consultar en las siguientes páginas web:

Archivos

El área de Archivos forma parte del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Museos y Archivos. Esta área es responsable de la gestión del Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa) y del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (Oñati).

Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO)

El Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO) es el archivo histórico de las instituciones de gobierno del Territorio Histórico de Gipuzkoa: las Juntas Generales y la Diputación Foral. Está ubicado en Tolosa desde el siglo XVI, aproximadamente (archivo de las Juntas y Diputaciones). Hoy en día, su sede constituye un centro de archivo equipado con los últimos avances.

En este archivo, que custodia documentos de los siglos XV al XX, podemos diferenciar dos grandes bloques documentales en función del volumen de sus fondos: los pertenecientes a instituciones cuyos orígenes se remontan a los siglos XV y XVI (Juntas y Diputaciones, Corregimiento de Gipuzkoa y Protocolos del distrito notarial de Tolosa), y los correspondientes a particulares y organismos, en su mayoría de cronología posterior, entre los que se incluye alguna colección o sección facticia (Indalecio Ojanguren – archivo fotográfico-, Casa de Gaztañaduy –donación particular-, Hidalguías municipales…).

El Archivo General de Gipuzkoa ofrece diversos servicios y actividades. Además de posibilitar la consulta de documentos y la obtención de copias de los mismos, dispone de un servicio de información documental destinado al público y a las instituciones. A través de este servicio, facilita información del archivo y ofrece orientación para la investigación a aquellas personas que lo solicitan directamente o por medio de consulta telefónica, correo postal o Internet.

Asimismo, el archivo desarrolla diferentes actividades, centradas en los campos de la educación, la restauración del patrimonio documental y la cultura en su sentido más amplio: cursos, exposiciones, visitas guiadas, becas y publicaciones, libros en soporte papel y libros-e, biblioteca especializada, etc.

Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (AHPG)

El Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa fue creado por Orden del Ministerio de Educación Nacional de 10 de julio de 1942 y tiene su sede en la antigua Universidad de Oñati. La titularidad de sus fondos corresponde, desde 2012, al Gobierno Vasco, si bien desde su creación está gestionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Reúne los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad de los partidos notariales de Azpeitia, Bergara y Donostia-San Sebastián, y los fondos documentales correspondientes a las Contadurías de Hipotecas (1768-1862).

Además de la consulta a los documentos y la posibilidad de obtención de copias de los mismos, este Archivo dispone de un servicio de información destinado al público y a las instituciones. A través de este servicio, facilita información del archivo y ofrece orientación para la investigación a aquellas personas que lo solicitan directamente o por medio de consulta telefónica, correo postal o Internet. Además ofrece la consulta a su biblioteca especializada.

Museos

La Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con tres museos de titularidad propia (Museo Naval, Caserío Museo Igartubeiti y Museo Zumalakarregi) además de la ferrería de Agorregi.

Museo Naval

El Untzi Museoa-Museo Naval se concibe como centro destinado a contribuir a la conservación, estudio y divulgación de la historia y el patrimonio marítimo vascos. El Museo mantiene estos objetivos en sus diversos ámbitos de actuación: actividades educativas, investigación, publicaciones, producción de exposiciones, recuperación y protección del patrimonio marítimo.

Caserío Museo Igartubeiti

El Caserío Igartubeiti representa, como ningún otro, lo que podríamos llamar la Edad de Oro del caserío vasco. La estructura original de madera, excelentemente conservada, y el lagar de sidra, hacen de él uno de los caseríos más interesantes del País Vasco y elemento clave del patrimonio. Es un claro reflejo de los valores culturales, históricos, antropológicos, arquitectónicos y simbólicos de aquella época.

La creación de un espacio para la interpretación en las inmediaciones del caserío Igartubeiti sirve como un instrumento complementario y conceptualmente indivisible al caserío lagar. Su objetivo es aportar al visitante información complementaria a la obtenida en la visita al propio caserío, de forma que pueda obtener las claves para conocer mejor el caserío vasco, su arquitectura, sus modos de vida y a sus habitantes

Museo Zumalakarregi

El Museo Zumalakarregi busca acercar al público general y especializado el siglo XIX en el País Vasco, período de grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos, e inicio del mundo contemporáneo. Para ello, además de preservar, investigar e incrementar los contenidos y colecciones, propone un viaje dinámico a lo largo de esta época clave para conocer y comprender la sociedad actual, fomentando recursos educativos no formales.

Servicio de biblioteca, promoción y difusión cultural

Este Servicio de la Dirección General de Cultura tiene como cometido la gestión integral de la Biblioteca de KOLDO MITXELENA KULTURUNEA (KMK), así como la gestión del programa cultural anual que se desarrolla en ese mismo espacio.

Además, en su vertiente de apoyo a la promoción y difusión cultural, analiza las necesidades de las áreas y agentes artísticos y culturales de la música, la danza, el teatro, el audiovisual, la cultura tradicional vasca y de las entidades promotoras de las mismas, con vistas a proponer la adopción de medidas administrativas que consoliden esas áreas.

De la misma manera, facilita la financiación y organización de la las artes escénicas por parte de los ayuntamientos de Gipuzkoa y fomenta los hábitos y prácticas culturales de la ciudadanía.

Asimismo se encarga de la gestión de Gipuzkoako Dantzagunea, situado en Errenteria, que busca favorecer los procesos de aprendizaje y creación en el área de la danza.

Koldo Mitxelena Kulturunea

KOLDO MITXELENA KULTURUNEA (KMK) es un equipamiento cultura creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en noviembre de 1993, situado en pleno centro de Donostia-San Sebastián. En él se encuentran, además de la Biblioteca Foral, varios espacios expositivos, un salón de actos y las oficinas de la Dirección General de Cultura. El edificio debe su nombre al eminente lingüista Koldo Mitxelena Elissalt, fallecido en 1987, a cuya memoria y gran labor está dedicado. KOLDO MITXELENA KULTURUNEA se ha consolidado como un referente importante de la difusión artística y cultural en Gipuzkoa.

Estos son los espacios principales que componen el centro:

  • Biblioteca
    Abierta a todo el público mayor de 16 años, ocupa la mayor parte del edificio. Dispone, además, de amplias salas de lectura y estudio, servicio de préstamo, hemeroteca, infoteca (servicio de referencia y recursos electrónicos), fonoteca y fondo de reserva. Tiene un fondo documental de más de 200.000 documentos, y si bien abarca todos los temas, está especializada en humanidades y cultura vasca.
  • Erakustaretoa – Sala de Exposiciones
    Sala de exposiciones de gran formato, destinada a mostrar las tendencias más actuales del arte contemporáneo internacional.
  • Ganbara
    Sala de menor formato, dedicada exposiciones temáticas, sobre todo de carácter literario, así como a revisar la obra de artistas guipuzcoanos representativos.
  • Areto Nagusia
    Sala de actos para 125 personas, donde tienen lugar diariamente ruedas de prensa, conferencias, presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales y todo tipo de actos culturales.
  • Oficinas
    En la segunda planta del edificio están las oficinas de la Dirección General de Cultura y la Secretaría Técnica del Departamento de Cultura, Juventud y Deporte.

Gordailua

Gordailua es el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa. Situado en Irún, conserva los fondos muebles de las colecciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como los de otras entidades guipuzcoanas el Museo San Telmo o la Fundación Kutxa.

Además acoge el Taller de Restauración, con especialización en las áreas de pintura y escultura y materiales pétreos.

Unidad de Participación e Innovación

Se encarga de hacer análisis,  elaborar informes e implementar proyectos estratégicos que desarrollen las líneas de trabajo del departamento: la sostenibilidad, la participación y la transformación.  Asimismo, trabaja en la adaptación a los nuevos modelos de difundir, producir y crear  cultura.

Publicaciones

La Dirección General de Cultura tiene varias líneas de publicaciones. Muchas están digitalizadas y puedes descargarlas en formato pdf; asimismo, puedes comprarlas a través de nuestro servicio de compra online.

Si estás buscando una publicación concreta y no la encuentras, puedes utilizar nuestro buscador. Para ello, debes introducir los datos que conozcas de dicha publicación (título, autor, fecha de publicación, editorial, etc.) y darle a “Buscar”.
Si lo que deseas es hacernos alguna consulta acerca de las publicaciones, puedes escribirnos a la siguiente dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

AddThis Social Bookmark Button
 
Imprimir Correo electrónico PDF