> Música y escena > Actividades > Aterpean 2011

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Aterpean 2011

Aterpean 2011: Programa Transfronterizo de Artistas en residencia

 


ATERPEAN es un programa de artistas en residencia creado por DANTZA HIRIAN -Festival Transfronterizo de Danza en paisajes urbanos-. Tiene como objetivos la creación, la investigación y la difusión de la danza contemporánea en espacios urbanos.

FECHA LIMITE PARA EL ENVIO DE PROYECTOS: 31-01-2011

DIRIGIDO A:
Artistas que trabajen en el ámbito de la danza y a aquellos que desde otras disciplinas artísticas utilicen la danza como referencia, siempre que sus trabajos estén enfocados a la creación en espacios urbanos.
OFRECE:
A los artistas una dotación económica y un espacio para crear y presentar sus trabajos.
BENEFICIARIOS:
TERPEAN acogerá a dos artistas en residencia de creación durante los meses de Marzo y Julio y podrán presentarse al programa personas físicas o jurídicas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad pero, al menos, una de las residencias serán adjudicadas a aquellas propuestas provenientes de artistas de Aquitania o de Euskadi.
La organización se reserva el derecho de seleccionar a un solo artista o cambiar las fechas de las residencias en función de las subvenciones recibidas para dicho programa.
DOTACIÓN ECONÓMICA:
La dotación económica será de un máximo de 2.500 euros y de un mínimo de 1.000 euros por proyecto en concepto de honorarios por la creación y de otra dotación económica a determinar en concepto de honorarios por las presentaciones de los trabajos dentro de la programación anual de Dantza Hirian 2011, bien sea en el festival o en otro programa de difusión organizado por dicha programación. Se programará un máximo de 20 minutos del trabajo creado. La organización correrá a cargo con las necesidades técnicas para la puesta en escena del trabajo realizado. Las aportaciones económicas serán adjudicadas en función del proyecto.
DURACION DE LA RESIDENCIA:
4 semanas.
LUGAR DE RESIDENCIA:
La residencia tendrá lugar en el Centro Coreográfico Nacional Malandain Ballet Biarritz y en el Dantzagunea de Gipuzkoa situado en Arteleku (Donostia-San Sebastián) / 15 dias aprox. en cada espacio. Existiendo la posibilidad de incluir otro.

SOLICITUDES:
Para solicitar una residencia es necesario rellenar y firmar la ficha de solicitud, adjuntando el curriculum, la memoria del proyecto a desarrollar y una carta explicativa indicando los motivos de la solicitud.
SELECCION:
Los criterios de valoración y selección serán los siguientes:
a) El curriculum global del coreógrafo o de la compañía: formación, trayectoria profesional y proyectos de futuro. (40% de la
puntuación total)
b) La calidad e interés cultural del proyecto de creación. Su originalidad e innovación y contribución al desarrollo de danza en
espacios urbanos. (30% de la puntuación total)
c) Una atención particular se mostrará a aquellas creaciones que establezcan un dialogo coreográfico con la cultura
vasca, su historia, su lengua… que utilicen los diversos elementos de dicha cultura para reinventarla, para
apropiarse de ella, a través de un lenguaje coreográfico contemporáneo.(30% de la puntuación total)
ENCUENTRO CON LOS ARTISTAS, ACCIONES DE SENSIBILIZACION:
Durante las residencias se organizarán diferentes acciones de sensibilización hacia la danza : talleres, encuentros con los
artistas, repeticiones públicas, charlas…
INTERCAMBIOS:
Dantza Hirian tomará contacto con diferentes festivales y redes con el objetivo de que el artista tenga la posibilidad de ampliar su campo de actuación a nivel local e internacional. Aterpean acompañará a los artistas en la difusión de su obra, estableciéndose como prioritaria la creación que cumpla con los tres criterios de selección. Eventualmente dichas creaciones podrán obtener otra ayuda económica que el Instituto Cultural Vasco aportará a Aterpean, a través de su label de acciones HOGEITA que valoriza y promueve la creación contemporánea de expresión vasca.
OBLIGACIONES:
A) Una vez seleccionados los proyectos, los artistas deberán llegar a un acuerdo con Dantza Hirian y aceptar las condiciones del programa, teniendo en cuenta que además de todo lo expuesto en este documento, la nueva creación deberá ser estrenada durante la programación anual de Dantza Hirian 2011, bien sea en el festival que se desarrollará en el mes de septiembre o en otro programa de difusión organizado por dicha programación en primavera (fecha sin concretar).
B) El hecho de ser seleccionado no significa obligación por parte de Dantza Hirian hacia el artista, en caso de no firmar el acuerdo por escrito de las condiciones de la realización de la residencia.
C) Los artistas seleccionados se comprometen a mencionar, en las comunicaciones públicas del proyecto desarrollado en ATERPEAN el apoyo recibido por Dantza Hirian a través de la inclusión de su logotipo.
D) Las fotografías y vídeo que se tomen durante la residencia artística tanto en el proceso de creación, como en el de presentación serán, a todos los efectos, propiedad del Dantza Hirian, autorizando los participantes el uso, reproducción y comunicación pública por cualquier medio y sin limitación territorial alguna, autorización que se entiende formalmente otorgada por la mera presentación de la ficha de solicitud.
VARIOS:
La organización no devolverá la documentación presentada a ninguno de los solicitantes, seleccionados o no.

Fotografía: Cie Kukai por Gorka Bravo.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Premios

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen En esta edición ha habido un...

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen  Ver más

Actividades

El relato "Itsasoa opari" de Maialen Akizu, primer

El segundo premio, por el relato Anaia bi lo ha recibido Idoia Garzes. El relato Uhinak beti...

El relato Ver más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.