> Museos y Patrimonio > Exposiciones > Zumalakarregi Museoa y DSS2016 se centran en el Abrazo de Bergara

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Zumalakarregi Museoa y DSS2016 se centran en el Abrazo de Bergara

1839. Ante el Abrazo de Bergara: Gesto e interpretación es uno de los casos de estudio del proyecto Tratado de paz de DSS2016 y tendrá lugar desde el 9 de junio en Zumalakarregi Museoa de Ormaiztegi, y en Laboratorium Museoa de Bergara a partir del 31 de agosto.

Recoge 90 piezas de 25 museos y centros de documentación de ciudades como Barcelona, Madrid, Toledo o París, así como de los principales centros del territorio.

 

El abrazo entre Baldomero Espartero y Rafael Maroto escenificó el fin de la Primera Guerra Carlista. Aunque el Convenio de Bergara no fue aceptado por una parte de los seguidores de Don Carlos, suponía una salida del conflicto por medio de la transacción foral. Gran parte de la población vasca aceptó la solución con alegría, pero las diversas interpretaciones sobre esa transacción foral convirtieron aquel tratado en clave para la abolición del sistema. En esta exposición, se ponen en cuestión algunas interpretaciones sobre un conflicto bélico que dilucidaba la disputa por el trono español, pero se desarrolló en territorio vasco.

Esta muestra se podrá visitar del 9 e junio al 23 de agosto en Zumalakarregi Museoa de Ormaiztegi y del 31 de agosto al 1 de noviembre en Laboratorium Museoa de Bergara.

Tratado de paz

La exposición es uno de los casos de estudio del proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016. Cuenta con el patrocinio general de Telefónica y en este se incluyen una exposición central que tendrá lugar en KOLDO MITXELENA Kulturunea y San Telmo Museoa, siete exposiciones sobre hechos históricos -casos de estudio- un estudio monográfico, así como siete producciones contemporáneas (Afueras) de artistas internacionales.

Abrazo de Bergara

El Abrazo de Bergara es sin duda, el tratado de paz más conocido entre la población vasca. Puso fin a una guerra que durante seis años asoló Euskal Herria, convertida en el principal escenario de un enfrentamiento civil en el que se jugaba el paso del Antiguo Régimen al sistema liberal en el reino de España.

Esta exposición recoge los diversos intentos de acuerdo de paz anteriores al definitivo Convenio de Bergara. Se centra en el gesto que supuso el Abrazo de Bergara, con su amplia iconografía y bibliografía, para después hacer referencia a otros abrazos que aportan una visión contemporánea del concepto.

Así, la exposición recoge 90 piezas de 25 museos y centros de documentación de ciudades como Barcelona, Madrid, Toledo o París, así como de los principales centros del territorio

El caso de estudio también repasa las posteriores conmemoraciones del Abrazo, que se prolongaron hasta el inicio de la Segunda Guerra Carlista. Aunque fueran languideciendo, como el monumento tantas veces proyectado pero nunca erigido, excepto de manera provisional, como aparece en un grabado del primer aniversario.

Además, la exposición pondrá la mirada sobre Juan Ignacio de Iztueta, responsable de la puesta en escena de los bailes en la fiesta del primer aniversario.

Mikel Alberdi

Mikel Alberdi es Licenciado en Historia Contemporánea y trabaja como responsable del Servicio de Documentación del Zumalakarregi Museoa de Ormaiztegi desde su apertura en 1989. Ha publicado en euskera las biografías de Tomás y Miguel Antonio Zumalakarregi. Además de ofrecer cursos, conferencias y escribir diversos artículos sobre el siglo XIX en Euskal Herria, ha comisariado exposiciones temporales sobre exploradores, revistas satíricas, el ocio o la participación británica en la Primera Guerra Carlista, entre otros temas, siempre en el contexto del siglo XIX.

Actividades paralelas

Dentro de las actividades pedagógicas se ha organizado un taller y un espectáculo el 15 de julio, con las danzas que se presentaron en 1840 en el primer aniversario. También se han organizado otros talleres pedagógicos sobre el tema central de la exposición a lo largo del verano, sobre los que se informará en www.zumalakarregimuseoa.eus.

Los viernes se ofrecerán visitas guiadas con Mikel Alberdi, comisario de la muestra.

El horario del museo es de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a  19:00.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Cine

EQZE impulsa su producción investigadora

El mes de septiembre trae consigo el arranque del primer curso de Elías Querejeta Zine Eskola y los...

EQZE impulsa su producción investigadoraVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.