> Museos y Patrimonio > Exposiciones > Made in Ormaiztegi

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Made in Ormaiztegi

Se acaba de presentar la exposición que acoge el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, Made in Ormaiztegi: un modelo de desarrollo industrial. Se podrá visitar hasta el 15 de mayo. Formando parte de una comarca de amplio desarrollo industrial como es el Goierri, esta exposición nos muestra las características que éste tuvo en Ormaiztegi, desde sus primeros pasos en el siglo XIX, hasta la actualidad. Desde los elementos más específicos como son la presencia del balneario o la construcción del viaducto, hasta la aparición de una serie de iniciativas empresariales ligadas a otras tantas familias que consiguieron impulsar una serie de negocios que dotaron a la localidad de unapersonalidad propia.

La exposición está basada en la obra Ormaiztegi 1860-1970 publicada en 2013, amplio trabajo que recoge los detalles de este fenómeno. Uno de sus autores, Zeles Otamendi, nos ha ayudado a preparar esta exposición.

A su vez, el Museo Zumalakarregi se ha puesto en contacto con diversas empresas,trabajadores/as y familias de Ormaiztegi, con el fin de recoger diferentes materiales para esta muestra. Así mismo el museo agradece la colaboración del Ayuntamiento y del Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar, que ha prestado tres vitrinas para exponerlas en el exterior del museo.

ÁMBITOS TEMÁTICOS:

Ormaiztegi en el siglo XIX:

Durante el siglo XIX, Ormaiztegi era una población rural de carácter agrícola como las de su entorno, en la que se van a dar una serie de circunstancias, como el cruce de caminos, la creación del balneario y la construcción del viaducto, que facilitarán la diversificación de su actividad económica.

Emprendedores de Ormaiztegi:

Al iniciarse el nuevo siglo, el propio desarrollo de las actividades artesanales junto a una actitud emprendedora serán el germen de una nueva actividad industrial. Se formarán pequeñas y medianas empresas, sin grandes capitales, que reunirán a campesinos que simultaneaban sus labores del caserío con las de la fábrica, junto a profesionales de oficio que aportarán su formación en otras empresas metalúrgicas de la comarca.

Desarrollo de espacios industriales en Ormaiztegi 1915-1979:

Fotografías.

Del taller a la empresa. Mapa de las sagas empresariales y familiares:

Una de las características del modelo local de emprendedor será la decisiva aportación de una mano de obra local especializada, heredera de una gran tradición artesana. Esta estructura, beneficiada por una coyuntura económica favorable, permitió ascender profesional y socialmente con fluidez, pero no sin grandes esfuerzos, a un tipo de individuos que pasaron practicamente del trabajo artesano a encabezar modestos negocios y convertirse en pequeños empresarios. En un espacio tan limitado como el de Ormaiztegi fueron surgiendo una serie de estimables iniciativas empresariales, que partiendo de trabajos artesanos como la madera y la forja, o de iniciativas ligadas a nuevas actividades, consiguieron impulsar una serie de negocios que, de un modo u otro, ha transcendido hasta la actualidad.

De Ormaiztegi al mundo:

La transmisión del conocimiento y la extensión, difusión de las empresas a la comunidad internacional.

PROGRAMACIÓN

Visitas guiadas:

La exposición Made in Ormaiztegi: un modelo de desarrollo industrial se podrá visitar durante el horario de apertura del museo y se ofrecerán visitas guiadas programadas todos los sábados, a las 11:00 en euskera, 12:30 en castellano, 17:00 en euskera o castellano, dependiendo de los visitantes.También se realizarán previa reserva visitas guiadas para grupos y se organizarán talleres dirigidos tanto a jóvenes como a público adulto.

Actividades:

12 de marzo. (11:00)

Encuentro intergeneracional: Con la colaboración de Maria Pilar Agirre conoceremos e ltrabajo de bobinaje, tan arraigado en el municipio, mientras bobina un rotor in situ.

19 de marzo. (19:00)

Conferencia impartida por Irati Otamendi (arquitecta): Industrialización: ayer desarrollo,hoy patrimonio. ¿Mañana...?

9 de abril. (19:00)

Encuentro de emprendedores/as.

15 de abril. (19:00)

Proyección del documental Oda a la fábrica abandonada” I. Uriarte, U. Alonso. 2012. Euskal Herria. 24’ VO. Cedida por: Fundación Arquia. A continuación análisis deldocumental con Irati Otamendi.

16 de abril. (16:00)

Taller familiar: Ormaiztegi con todos los sentidos.

14 de mayo. (16:00)

Taller familiar: Estructuras familiares, ayer y hoy.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Programa Organoak Plazara organiza este sábado una

En el marco del Programa Organoak Plazara el Departamento de Cultura de la Diputación y el Centro Superior...

El Programa Organoak Plazara organiza este sábado una salida abierta al público para dar a conocer los órganos de Usurbil y ZumaiaVer más

Cine

Elías Querejeta Zine Eskola pone el foco sobre

Elías Querejeta Zine Eskola retomará su programa público el próximo día 6 de diciembre con Lecciones perdidas de...

Elías Querejeta Zine Eskola pone el foco sobre las lecciones perdidas de Andréi TarkovskiVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.