> Letras e ideas > Patrimonio > La Diputación adquiere el archivo literario de Xabier Lete

Gipuzkoa Kultura (Beta)

La Diputación adquiere el archivo literario de Xabier Lete

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha explicado los pasos a dar por parte de la Diputación para conservar y difundir los archivos y el legado literario de Xabier Lete, que han sido adquiridos recientemente por la Institución foral. Se trata de un fondo de más de 3.000 libros y discos, 80 carpetas, 23 cuadernos, alrededor de 500 carteles y folletos y 400 cartas. En la rueda de prensa también han participado Lourdes Otaegui y Anjel Lertxundi.

Itxaso ha destacado la importancia de esta adquisición, "porque hablamos de un poeta universal y porque la Diputación ha conseguido su fondos completos evitando así que el fondo se dispersara o que se mantuviera oculto en cualquier cajón. Con esta adquisición nos hemos hecho con un patrimonio inigualable de la cultura vasca y con una fuente documental extraordinaria para conocer nuestro pasado más reciente y para mantener viva la memoria. Nos comprometemos además a guardar y difundir la memoria de este poeta vasco universal, ha explicado Itxaso.

La Diputación ha decidido cambiar el nombre al legado y añadir el nombre de su esposa Lourdes Iriondo porque varias de las carpetas contienen cuentos y textos escritos por ella.

El Primer Teniente de Diputado General y Diputado de Cultura ha recordado que según el Plan Estratégico 2015-2019, la cultura es también memoria, convivencia y pensamiento crítico, elementos vitales en el desarrollo de cualquier sociedad. Y todo ello forma parte del legado de Xabier Lete y Lourdes Iriondo. Fueron personas que no pararon de hacerse preguntas, también sobre la condición humana, al tiempo que promovieron la cultura y los valores y pretendemos que su memoria siga viva.

A la importancia artística de Lete y de Iriondo se suma el que Lete haya sido también diputado de cultura, lo que da un valor especial a sus reflexiones y a sus documentos para conocer la historia y la evolución de esta institución. No hay que olvidar que en aquella época (1983-1987) cambiaron las políticas culturales, se crearon infraestructuras y equipamientos que no existían hasta la fecha, como los centros culturales, los teatros o Arteleku, se crearon o se transformaron los circuitos y los festivales y se reorganizaron y se fortalecieron las instituciones culturales.

Este archivo tiene un gran valor también para el Territorio. Desde la década de los 50 ha sido en Gipuzkoa donde más se ha desarrollado la actividad cultural, con numerosos creadores de diferentes ámbitos que han enriquecido la cultura vasca. Para conocer y descubrir las claves de todo ese desarrollo resulta una fuente vital el testimonio de Lete e Iriondo.

A todo ello hay que añadir el valor literario de su obra. En el archivo se conservan manuscritos  de poemas, pensamientos y cuentos que nunca han visto la luz. También los borradores de sus canciones más conocidas. Este archivo nos permitirá además conocer mejor la sociedad en la que vivimos y en la que hemos vivido, ya que Xabier Lete reflejó y exploró como nadie los mitos recientes, los deseos y  las contradicciones colectivas, las injusticias, los anhelos de las personas…

El trabajo de catalogación será más profundo de lo habitual. La Diputación ha encargado a Alex Gurrutxaga que se encargue de la descripción de los manuscritos, dado que está realizando una tesis sobre el trabajo poético de Lete.

Asimismo, la Diputación convocará cada dos años una beca de investigación bajo el auspicio de la Universidad y propiciará así una edición crítica de los escritores vascos del siglo XX.. Junto con la publicación de esas ediciones se organizarán diversos homenajes como conciertos, recitales, exposiciones,

El estudio del archivo de la obra de Lete y de Iriondo podría servir para poner las bases para la creación en KOLDO MITXELENA Kulturunea de una sección para estudiar los manuscritos y borradores de los autores guipuzcoanos, así como para su conservación, catálogo, estudio y difusión.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Congreso

Estudios de cascos históricos: Europa de norte a

La directora foral de Cultura, María José Telleria inaugurará, mañana jueves 13 de septiembre, el curso de verano...

Estudios de cascos históricos: Europa de norte a surVer más

Cine

EQZE impulsa su producción investigadora

El mes de septiembre trae consigo el arranque del primer curso de Elías Querejeta Zine Eskola y los...

EQZE impulsa su producción investigadoraVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.