> Letras e ideas > Lecturas > El cuaderno de viaje Europa Biziz” es una invitación a la vida y una oda a la diversidad cultural

Gipuzkoa Kultura (Beta)

El cuaderno de viaje Europa Biziz” es una invitación a la vida y una oda a la diversidad cultural

En el marco de la Feria Bicibizi se ha presentado el libro de Daniel Burgui EUROPA BIZIZ! Bitácora de la diversidad. Este libro es el legado físico de las cinco expediciones o embajadas BIZIZ que durante el verano de 2016 recorrieron Europa en bicicleta registrando la diversidad humana y cultural del continente. Las embajadas BIZIZ fueron diseñadas por  San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura para que registrasen durante sus recorridos la vitalidad de Europa. En la presentación han estado el autor, Daniel Burgui acompañado por el Diputado de Cultura, Denis Itxaso y Xabier Paya, Director del programa cultural de la Capitalidad de San Sebastián 2016.

Fruto de aquella experiencia y como testigo documental nace el cuaderno de viaje EUROPA BIZIZ!’, Se trata de la exposición ordenada de las experiencias y observaciones realizadas por los comunicadores que formaron estas embajadas móviles; pero también de historias y materiales nuevos e inéditos relacionados con ellas. Acompañadas de mapas, ilustraciones y fotografías, realizadas por los autores, por sus compañeros de viaje u otras nuevas elaboradas para esta obra.

Este libro, gratuito y sin ánimo de lucro, se ha elaborado bajo licencia Creative Commons, así además de estar disponible en internet, se distribuirá en bibliotecas y casas de cultura. El libro incluye 400 páginas a todo color, en castellano y en euskera,  mapas ilustrados, fotografías y más de 30 buenas historias que pretenden ser una invitación a la vida. Ha sido editado y coordinado por el periodista Daniel Burgui Iguzkiza; y por el escritor Julen Gabiria, en su versión en euskera.

Faro de la Vida

Biziz fue la embajada múltiple del Faro de la Vida, compuesta por cinco expediciones en bicicleta que, en el verano de 2016, recorrieron Europa en otras tantas rutas temáticas. Pedalearon 3.000 kilómetros cada una, un total de 15.000 kilómetros y franquearon 19 fronteras. Las misiones fueron diseñadas para registrar la rica geografía física y humana del continente, y emprendieron su viaje en junio cada una de una ciudad europea: Las Palmas, Copenhague, Constanza, Atenas y Kaliningrado fueron punto de partida de los recorridos consagrados, respectivamente, a la arquitectura, la biodiversidad, las comunidades, la gastronomía y la sexualidad.

Cinco comunicadores fueron seleccionados en convocatoria abierta Aitor Deza, Julen Nafarrate, Antxon Arza, Daniel Burgui y Rubén Olveira. A lo largo de cada ruta, y a modo de residencia itinerante, elaboraron el relato de los diferentes modos de vida y costumbres que cada expedición encontró a su paso.

Los itinerarios que recorrieron las cinco expediciones se diseñaron de tal manera que, además de las ciudades vinculadas a la temática de cada ruta, visitaran también localidades hermanadas con San Sebastián (Plymouth, Trento, Wiesbaden), ciudades españolas que fueron finalistas a Capital Europea de la Cultura 2016 (Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza), así como una veintena de ciudades europeas que han sido o serán Capital Europea de la Cultura.

La aventura concluyó el 18 de septiembre, tras haber recorrido a pedales unos 15.000 kilómetros y dejado huella en 19 países, cuando las cinco expediciones confluyeron en San Sebastián, destino final de sus viajes.

El cuaderno de viaje

En la presentación del libro, el autor del mismo, Daniel Burgui, ha dado detalles del contenido de su obra.

Se trata de un libro ecléctico, en el que se incluyen desde 14 suculentas recetas de cocina, hasta cómo fabricar un ladrillo de adobe, 20 propuestas que mejoran tu ciudad, cómo tener sexo cuando ya eres viejito, cómo dar las gracias en 88 idiomas diferentes o algunas indicaciones para sobrevivir a un viaje clandestino entrefronteras.

En torno a seis capítulos (uno de ellos dedicado a la bicicleta) y a través de 30  historias, que se extienden desde el mar Negro hasta el Cantábrico y desde las Islas Canarias hasta Kaliningrado, se elabora una invitación a la vida, al descubrimiento de las diversas culturas y formas de habitar este continente, a la convivencia entre diferentes, al aprendizaje mediante el viaje.

Es un libro que ilustra con el testimonio de mujeres y hombres que a lo largo y ancho de todo el continente se levantan cada mañana para mejorar su comunidad, cuidar su entorno, romper tabús, cambiar su barrio o ser las guardianas del patrimonio. La mayoría de las veces al margen de las instituciones, de los gobiernos y de las banderas. Músicos, artistas, revolucionarias, poetas de lenguas perdidas, amas de casa, científicas que luchan contra el cambio climático, gitanas empresarias, arquitectos rurales, ancianas okupas o astrónomos aficionados, viejos cabreros y jóvenes creadoras.

Europa Biziz! Bitácora de la diversidad’ es un divertido manual de instrucciones para la vida. Esto es un relato sobre amar, comer, festejar, dormir, habitar, celebrar, creer, crear, construir y cuidar. Este es un libro sobre nosotras, sobre nosotros. Sobre la diversidad en Europa.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Arqueología

Diputación anuncia el hallazgo de un posible primer

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso junto con el arqueólogo Xabier Pañalver han dado cuenta de un...

Diputación anuncia el hallazgo de un posible primer plano urbano vasco de la prehistoria en BasagainVer más

Escultura

Ricardo Ugarte: exposición en el Museo Naval

EL MUSEO NAVAL RESALTA LA IMPORTANCIA DEL MAR EN LA OBRA DEL ARTISTA RICARDO UGARTE DE ZUBIARRAIN En la...

Ricardo Ugarte: exposición en el Museo NavalVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.