> Letras e ideas > Premios > Asier Serrano ha ganado el III Premio de Poesía Xabier Lete

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Asier Serrano ha ganado el III Premio de Poesía Xabier Lete

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha dado a conocer hoy que el III Premio de Poesía Xabier Lete organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha recaído en Asier Serrano (Eibar 1975). En las ediciones anteriores los ganadores fueron Karlos Linazasoro y Luis Garde.

En la presentación del Premio Itxaso ha señalado que la poesía de Xabier Lete tiene un significado especial para muchos euskaldunes, porque probablemente su trayectoria, coincidió con el de toda una generación. De la preocupación por recuperar el euskera y la reivindicación de las libertades en los últimos años de la dictadura, evolucionó hacia territorios más íntimos y personales, para centrar su atención en la misma existencia, en el devenir de la vida y en la muerte. Una evolución en la que, sin embargo, Lete mantuvo siempre su interés por valores como la libertad, el amor y la amistad, concibiendo una identidad vasca fundada en valores y desde la que era necesario llegar a personalidades compartidas.

itxaso ha recordado también su labor divulgativa. En ambas facetas, es necesario subrayar el profundo amor que manifestó siempre por la cultura y el euskara, concibiendo ambos como vínculo y nexo de unión entre diferentes personalidades.

El Diputado de Cultura ha destacado que Lete acercó la poesía en euskera a toda una generación y su legado ha trascendido más allá. Muestra de ello, es el galardonado hoy con el premio que lleva su nombre.

Al Premio pueden presentarse obras de tema, rima y medida libres y con un mínimo de 500 versos. Las obras deben ser en euskera, originales e inéditas. Sólo se aceptan los poemarios que, en todo caso, se hayan publicado parcialmente en revistas o antologías, o por medio de la red, en no más de un diez por ciento (10%) de sus poemas. Pueden  participar todos los/as escritores/as que lo deseen, de cualquier lugar y nacionalidad, con una o más obras.

Al III Premio de poesía se han presentado 19 trabajos. Según el jurado, formado por Igor Estankona, Joxerra Gartzia, Tere Irastorza, Jose Angel Irigaray y Lourdes Otaegi, ha habido varios trabajos merecedores del premio, entre ellos, los tres finalistas: Koma komunak, Linbotarrak y Talaiatik begira. Finalmente, Linbotarrak de Asier Serrano es la que ha ganado.

Aunque la metáfora del Limbo puede sugerir otra cosa, no se habla de ángeles. Por el contrario, se habla de  asuntos mundanos, desde el mundo cotidiano hasta la crítica social y el ámbito social. Las imágenes poéticas son de todo tipo y las referencias y el estilo son variados y en la mayoría de los casos sin referencias evidentes a modo de collage. Muchos poemas tienen toques surrealistas y muchas influencias del pop y de la poesía filosófica. Las imágenes y las palabras del viaje interior del poeta atrapan fácilmente al lector.

El premiado recibirá una obra del escultor José Ramón Anda y 12.000 euros. La obra premiada será publicada en una edición esmerada por una editorial de prestigio en la edición de poesía.

Asier  Serrano

Es escritor, letrista y cantante.

Ha sido miembro del grupo literario Lubaki Banda.

Creó el  grupo musical Lorelei, de estilo pop-rock, con letras propias.

Ha colaborado con la formación rockera EH Sukarra y también con músicos tan variados como Gari, Tapia eta Leturia Band y Exkixu.

También ha escrito guiones para teatro, libros de poesía, narraciones breves, novelas y literatura infantil

Obra:

Hoteleko kontuak (2001, Apokaliftin) en la que los personajes exponen su soledad desde la habitación de un hotel. Este libro también incluye poemas.

Mari Basajaunaren eremuan (2001, Txalaparta).  Recopilación de narraciones breves para niños en las que tomando como protagonistas a personajes de la mitología vasca se abordan problemas actuales.

Novela:

Eskuetan mapak (2007, Txalaparta); Erlojugilea (2009, Txalaparta); Abisalia (2014, Txalaparta)

Poesia:

Bada hiri gorri bat (1997, Elkar); Picassoren zaldia (2007, Elkar); Hiri gorritik (2010, Elkar); Desterratuen piztiarioa (2011, Alberdania)

Discos:

Ez esan inori (2002, Gaztelupeko Hotsak); Gerrari bai (2003, Oihuka); Hoteleko kantuak (2005, Oihuka).

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Congreso

Estudios de cascos históricos: Europa de norte a

La directora foral de Cultura, María José Telleria inaugurará, mañana jueves 13 de septiembre, el curso de verano...

Estudios de cascos históricos: Europa de norte a surVer más

Cine

EQZE impulsa su producción investigadora

El mes de septiembre trae consigo el arranque del primer curso de Elías Querejeta Zine Eskola y los...

EQZE impulsa su producción investigadoraVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.