> Arte y audiovisual > Escultura > Ricardo Ugarte: exposición en el Museo Naval

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Ricardo Ugarte: exposición en el Museo Naval

EL MUSEO NAVAL RESALTA LA IMPORTANCIA DEL MAR EN LA OBRA DEL ARTISTA RICARDO UGARTE DE ZUBIARRAIN

En la exposición se pueden ver esculturas y obras gráficas relacionadas con el mar: noráis, anclas, castillos de popa, proas, velas, etc.

La exposición “RICARDO UGARTE DE ZUBIARRAIN. Singladura escultórica” viene acompañada de una publicación sobre su obra de temática marítima, y de un relato en primera persona.

El MAR, como rico universo alegórico, ha estado siempre presente en la obra de Ricardo Ugarte de Zubiarrain. En esta exposición el escultor pasaitarra nos ofrece, a través de esculturas y obras gráficas, un relato conformado por diversos elementos marítimos: noráis, anclas, castillos de popa, proas, velas, etc. En la muestra destaca la sencillez expresiva, fruto de un proceso creativo basado en la síntesis y en la sobriedad que ha caracterizado a este artista en las diferentes disciplinas que ha cultivado a lo largo de su trayectoria.

La exposición cuenta con el apoyo de Kutxa Fundazioa, con quien se programarán actividades de dinamización cultural este verano dentro programa Donostia Ezagutu.

Ricardo Ugarte de Zubiarrain

Artista nacido en Pasai San Pedro en 1942, pueblo costero de Gipuzkoa. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y continuó sus estudios en la Academia Camps. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado diversas disciplinas artísticas (dibujo, grabado, fotografía, poesía, etc.), si bien su principal campo de expresión artística ha sido la escultura abstracta. Pertenece a la Escuela Vasca de Escultura, junto con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea y Remigio Mendiburu. Ha trabajado el metal, especialmente el hierro y el acero, sobre los cuales posee importantes conocimientos técnicos.

Relato en primera persona

El proyecto “Singladura escultórica” es un homenaje a la figura de Ricardo Ugarte de Zubiarrain y a la importancia que el mar ha tenido siempre en su trayectoria artística. Durante la exposición se podrá visionar in situ un audiovisual que recoge testimonios personales del artista sobre su experiencia vital, su proceso creativo y las diversas disciplinas que ha cultivado. Este video ha sido grabado ex profeso para esta exposición.

Esculturas en la calle

Ricardo Ugarte es un gran defensor de la presencia de la escultura en la calle, en relación directa con el público, y cuya función es la ayudar a construir paisajes culturales, dotando de identidad a los espacios públicos.  Es por ello que la exposición cuenta con dos piezas destacadas en el exterior del museo: “La proa del silencio” (acero, 3 m alto) se encuentra en el paseo junto, a la entrada al recinto portuario por el Náutico, y “Se yergue sobre el paisaje” (acero, 2 m alto) en el exterior del Museo.  De esta manera el Museo hace más accesible la exposición comenzado ésta desde el mismo puerto, y dando sentido al rol funcional de la escultura pública.

Publicación

Junto a la exposición se presenta el libro del mismo título en el que participan diferentes autores. Julia Otxoa García y Mª Soledad Álvarez aportan textos sobre Ricardo Ugarte de Zubiarrain y su obra haciendo especial hincapié en su atracción por el mar y en su rico imaginario marítimo, fuente de inspiración para las series escultóricas de noráis, anclas, castillos de popa y proas, creadas todas ellas en acero.

La publicación es muy visual, y presenta fotografías de las obras expuestas y también de esculturas ubicadas en lugares públicos exteriores. En el libro también recoge otras obras del artista como obras gráficas realizadas sobre papel artesanal y poemas de temática marítima.

Ficha técnica de la exposición

“RICARDO UGARTE DE ZUBIARRAIN. Singladura escultórica”.

Del 8 de junio al 30 de septiembre de 2018

Horario:

De martes a sábado: 10-14 / 16-19

Domingos y festivos: 11-14  / durante el verano también en horario de tarde

Lunes cerrado

Tarifas:

Entrada general: 3,00 €

Entrada reducida: 1,50 €

Más información: Ana Iza Mikeleiz Resp. Comunicación UNTZI MUSEOA ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

 

 

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Jornadas

Gipuzkoa acogerá el V Seminario multidisciplinar sobre el

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, y la profesora Lurdes Auzmendi han presentado el V Seminario multidisciplinar sobre...

Gipuzkoa acogerá el V Seminario multidisciplinar sobre el plurilingüismo en EspañaVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.