> Arte y audiovisual > Exposiciones > La exposición Moving Pictures de Jaime de los Ríos, en Ganbara

Gipuzkoa Kultura (Beta)

La exposición Moving Pictures de Jaime de los Ríos, en Ganbara

La exposición Moving Pictures de Jaime de los Ríos permanecerá abierta en la Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea del 15 de febrero al 7 de abril.

Nacido en San Sebastián (1982) y fundador del laboratorio abierto de Arte y Ciencia ARTEK[Lab], localizado en el centro de creación Arteleku. Su carrera se centra en la intersección de estas disciplinas y la Sistémica, en relación a los mecanismos, ritmos y patrones naturales.

Especialista en Software y Hardware Libre, en su trabajo hay entornos inmersivos así como obras dinámicas que relacionan el comportamiento natural con el computacional. En 2010 recibió el premio Artistas Noveles y en 2012 la beca de la Diputación de Gipuzkoa por sus instalaciones desarrolladas con nuevas tecnologías. En estos últimos años ha sido además director y coordinador técnico de Art-Futura, donde además de exponer, ha prestado apoyo a artistas de carácter internacional y ha explorado las implicaciones sociales del media, la cibernética y la relación humano-maquina, exponiendo, accionando y desarrollando proyectos abiertos en grupos de trabajo.

Desde 2007 ha expuesto en diferentes centros de Arte y festivales como Bilbao Art District, Matadero de Casablanca, Medialab Prado ó Lieu Multiple en Espace Mendes Francés (Poitiers). En el espacio de Poitiers participó como residente dinamizando con la plataforma Intact Telepresence (http://www.intact01.net/), a la que pertenece, diferentes acciones telecompartidas entre colectivos de Ecuador, Portugal, Canadá, España y Francia. Asimismo durante este periodo pudo verse una instalación suya en MUSAC, en el proyecto vitrinas, como parte del trabajo Del Mapa al Territorio. En 2015 su carrera se siguio internacionalizando participando en varias residencias y exposiciones en lugares como Polonia (WRO program) o Nueva York (CultureHub), asimismo su trabajo colaborativo le llevo a crear Rachael Runner La primera BotArtista  usuario virtual de Twitter) que ha expuesto en una galeria de Paris. En los ultimos años Jaime, ha participado en numerosas exposiciones sobre todo internacionales como Technarte en LACDA (Los Angeles Center for Digital Arts) y en galerias en Tallin, Zaragoza, Paíis o Atenas donde presenta durante Documenta 14 el trabajo USOA, dentro de la exposicion Tomorrows en el centro cultural Onassis. Actualmente trabaja con Galerias locales como Vanguardia (Bilbao) y Arteko (Donostia) y con la galeria internacional Framed, de la cual es artista destacado.

El ultimo proyecto de Jaime de los Rios ha traspasado las barreras entre el comisariado y la produccion artistica, dirigiendo, comisariando y produciendo la exposicion-comic transmedia The Plastic Planet con el patrocinio de la embajada austriaca en colaboracion con Ars Electronica en Azkuna Zentroa. Jaime de los Rios Compagina su trabajo como artista con la docencia y numerosos workshops como profesor del master en Arquitectura Efimera de la ETSAM (Escuela superior de Arquitectura de Madrid) y su Laboratorio Arteklab, con el cual ha desarrollado proyectos de innovacion como Openarch.cc o Proceso Innovacion para Ferran Adria.

Moving Pictures. Jaime de los Ríos

Cada acto de percepción es en cierto grado un acto de creación y cada acto de memoria es en cierto modo un acto de imaginación. Gerald M. Edelman

Siempre he trabajado en la esfera del lenguaje no semántico, soy un autor que procura liberar la forma más allá del significado y la tradición simbólica. Moving Pictures es la obra más extrema y a la vez más característica de mi última inquietud: conseguir a través del ejercicio de la contemplación una ventana a nuestra experiencia con el mundo y eximirnos de la imposición subjetivizadora que poseen las imágenes.

Moving Pictures es un sistema que asigna a la imagen el estatus de herramienta, de artefacto cultural. Se trata de un ejercicio donde rescato el concepto protoconstructivista de búsqueda de la verdad mediante la luz natural,  la explicación filosófica de cómo la razón, sin recurrir al auxilio de otros significados ni fundar sus argumentos en la autoridad atribuida a pensadores clásicos o a otros relatos, nos provee la posibilidad de buscar y hallar la verdad sin precisar otras luces que las propias: la libertad del pensar y del existir.  La idea de Descartes, profunda y olvidada, congenia con mi hacer frente a los tiempos actuales en los que la sociedad sufre una saturación visual y exceso de información, lo que requiere la singularidad propuesta.

Esta gran obra presenta un irónico devenir hacia grandes lienzos en la era de la reproductibilidad algorítmica, recordando obras cumbre de la expresión pictórica, trabajado desde una abstracción computacional autopoiética de solución  infinita, cuya materialidad procede de  un sistema que se expande, colapsa y  reequilibra. Su tránsito es una búsqueda constante, un proceso personal que comparto al visitante en estos cuadros en movimiento, lienzos en constante cambio. En ocasiones en la intimidad del observar coincido con la pincelada de Monet y otras veces con la grandeza de Turner, pero incluso puntualmente encuentro la luz de Zobel. Es mi particular aventura hacia una gran pasión, la pintura. Os invito a una aproximación  psicoanalítica basada en el azar y los sueños, que navega en un enigma irracional, en el campo de la no mente y la imaginación.

Esta segunda naturaleza, de materialidad digital, se desarrolla ante nosotros como una capa casi inexplorada pero cotidiana y su generatividad es (o podría ser) una forma para que el arte lidie con este valiente mundo post-humano que nos sobreviene.

Para ello genero en este libro escultura el siguiente artefacto:

Tres dados, un juego de azar geométrico, primer ejercicio combinatorio y a su vez un objeto computacional, un sólido platónico que nos infiere cierto poder sobre las posibilidades combinatorias y nos sugiere e invita a construirlas y pensarlas. Tres instantes del infinito bidimensional de la pintura digital que al plegarse adquieren una tercera dimensión, sustituyendo esta vez al tiempo en el espacio expositivo.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Premios

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen En esta edición ha habido un...

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen  Ver más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.