> Arte y audiovisual > Exposiciones > “La Argentina” protagonista de la exposición de Tratado de paz que parte del Pacto de San Sebastián

Gipuzkoa Kultura (Beta)

“La Argentina” protagonista de la exposición de Tratado de paz que parte del Pacto de San Sebastián

1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y síncope se podrá ver en la Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea desde el 10 de junio hasta el 4 de septiembre.

La muestra, comisariada por Isabel de Naverán, trata la feminización de la imagen de la República y su encarnación en Antonia Mercé La Argentina.

El Pacto de San Sebastián preparó la llegada de la Segunda República. La Argentina, quien fue la máxima distinción cultural de la propia República, falleció el 18 de julio de 1936 cerca de San Sebastián, después de asistir a una exhibición de danzas vascas, impresionada por las noticias del golpe de estado. La convulsión física de su propio cuerpo en las piezas interpretadas parecía encarnar los acontecimientos históricos. Aquella inflexión, puede ser observada en otras obras y artistas del mismo periodo histórico y político.

El caso de estudio 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y síncope, comisariado por Isabel de Naverán, está organizado por San Sebastián 2016, Capitalidad Europea de la Cultura y KOLDO MITXELENA Kulturunea. Cuenta con el patrocinio de Telefónica y se enmarca en el proyecto Tratado de paz. Se inaugura hoy a las 19.00 horas y se podrá visitar hasta el 4 de septiembre en la Sala Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea.

En su presentación han participado el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, el director general de DSS2016EU, Pablo Berástegui, el comisario de Tratado de paz, Pedro G. Romero, la comisaria de la muestra, Isabel de Naverán, así como la bailarina de la pieza Envoltura, Idoia Zabaleta.

La exposición contempla la contingencia de la muerte de La Argentina como una reacción ante la amenaza de la Guerra Civil, ya que la convulsión de su cuerpo pudo contener, de forma representativa y simbólica, el dolor colectivo que se avecinaba. Tanto su caso, simultáneo al fin de la Segunda República, como el del Pacto de San Sebastián, son hitos que hicieron historia, y a su vez la historia los hizo lo que hoy son a nuestros ojos. Son estas fricciones entre los hechos y su interpretación las que nutren la exposición, cuya finalidad es presentar la relación misma con el proceso de lectura de la historia como relato, como escritura y como voz.

Obras

Bajo esta premisa conviven los dos cuadros pintados por Ricardo Verde Rubio (1876-1954) presentes en la exposición. El primero, Espanya (1937) puede ser leído como una premonición del segundo, Espanya victoria (España/República/Libertad/Justicia) (1939), por las dos manos, o garras, que asoma en su lado inferior izquierdo. El tercer cuadro en la exposición, que representa la alegoría de La República, desvela una nueva microhistoria, la que vivió Blanca Quintana (1916-2015), la mujer que posó como modelo para Ignacio Díaz Ruiz de Olano (1860-1937) en 1932. El cuadro respondía a un encargo del primer alcalde republicano de Vitoria-Gasteiz, Teodoro González de Zárate, que fue ejecutado por las tropas franquistas en 1937. Díaz Ruiz de Olano y González de Zárate fallecieron aquel primer año de la Guerra Civil, pero tanto el cuadro de La República como Blanca Quintana continuaron su existencia. La máscara mortuoria de Antonia Mercé recoge, como elemento central de la exposición, las ideas en torno a la envoltura, pero también a la interpretación de un pasado que es constantemente releído en base a los rastros que dejan sus ausencias.

Envoltura

El espacio de la Sala Ganbara ha sido ocupado con un graderío de madera. Este pequeño teatro, recuperado de una función anterior, remite a la idea de espectáculo, de reunión colectiva de un público que asiste a una función un día y a una hora. Durante el tiempo que dura la exposición, la estructura se muestra como un mueble que acompaña y distribuye el recorrido por la sala. A su vez, sirve de graderío para el público que asiste a Envoltura, una producción coreográfica creada específicamente para el contexto de la exposición. Envoltura reúne una serie de solos que se inspiran en aspectos circundantes a las constantes mencionadas de la exposición: la idea de síncope y de síncopa, la imagen alegórica de la República, la cuestión de la resonancia y la reverberación histórica o la memoria corporal.

Se trata de una serie de acciones y de danzas que recorren documentos encontrados durante la investigación para crear un movimiento vivo en la sala de exposiciones. Creada en estrecho diálogo con cuatro artistas (Idoia Zabaleta, Camila Téllez, Patricia Caballero e Iñaki Azpillaga) Envoltura remite de manera tangencial al concepto de Fredric Jameson para hablar de cómo el cuerpo, cuando trata de habitar la danza del pasado, se convierte en envoltorio y a su vez es envuelto por aquella presencia que trata de albergar.

Isabel de Naverán

Isabel de Naverán es investigadora y autora de ensayo crítico. Trabaja principalmente en el ámbito de la danza y la llamada coreografía expandida. Es doctora en Bellas Artes. Integrante de Bulegoa Zenbaki Barik (Bilbao) ha comisariado entre otras, El contrato (Azkuna Zentroa, Bilbao); Polifonía de tiempos dentro del proyecto Tratado de paz; 18 fotografías y 18 historias; Una, dos, tres, cuatro paredes (Artium, Vitoria-Gasteiz). Es miembro de ARTEA, asociación de investigación escénica (Madrid); editora del libro Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza y co-editora de los libros Lecturas sobre danza y coreografía y Cuerpo y Cinematografía.

Tratado de paz

La exposición 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y síncope es uno de los casos de estudio del proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016 . Cuenta con el patrocinio general de Telefónica y en este se incluyen una exposición central que tendrá lugar en KOLDO MITXELENA Kulturunea y San Telmo Museoa, siete exposiciones sobre hechos históricos -casos de estudio- un estudio monográfico, así como siete producciones contemporáneas (Afueras) de artistas internacionales. El comisario de Tratado de paz es Pedro G. Romero y Santiago Eraso es el impulsor de la idea.

Información práctica

Ganbara aretoa.

KOLDO MITXELENA Kulturunea

Urdaneta 9. 20006 Donostia , Gipuzkoa / T +34 943 112 760

Horarios: Martes-domingo, 10:00-20:00

Visitas guiadas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / T +34 943 112 757

Envoltura, Danza y acción, 90’. Moaré Danza; Idoia Zabaleta, Patricia Caballero, Camila Téllez

15/7/2016 – 19:00.  Entrada libre hasta completar aforo

 

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

Gipuzkoako organoak plazara

Nueva edición en marzo de “Gipuzkoako organoak plazara” para divulgar el patrimonio organístico de Gipuzkoa Maria José Tellería:...

Gipuzkoako organoak plazaraVer más

Premios

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen En esta edición ha habido un...

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen  Ver más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.