> Arte y audiovisual > Arteleku > Lo que nunca se acaba

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Lo que nunca se acaba

Esta exposición reúne el resultado de los tres proyectos seleccionados en la modalidad de producción del Programa de Artistas Noveles de Gipuzkoa 2013-2014: Aparato#1 · Calcetines para caballeros de lana, de Ivan Gómez; Encuentros, de Las chicas de Pasaik; y G.R.€.Z.I.A, de Irkus (m) Zeberio.

El significado de reunión de esta exposición es literal; los proyectos se presentan en la Sala de Concejos -en sentido estricto, espacio de reunión o asamblea- del nuevo Arteleku, en una configuración a medio camino entre la acumulación de elementos y la dispersión espacial.

La distancia entre expectativas y resultados, entre propósito y acción planea sobre la exposición. Si como afirma uno de los artistas participantes "uno nunca acaba"* -de proyectar, de desear, de imaginar-, ¿qué supone dar comienzo y término a algo en relación con la práctica del arte? ¿de qué manera negociar la distancia que separa lo dicho de lo hecho? ¿cómo resistir desde el ámbito de lo sensible a las lógicas de seguimiento y valoración propias de la empresa capitalista y a las que, de alguna manera, han estado sujetos también estos proyectos?

El interés inicial de Ivan Gómez en Aparato#1 · Calcetines para caballeros de lana era focalizar las tensiones entre contenido y continente para con el aparato audiovisual. En la exposición, este interés se precisa a través de una escultura que funciona a su vez como proyector cinematográfico, como un intento de desarticular la función de un dispositivo a través de su propia forma.

En el proyecto de producción audiovisual Encuentros, Las chicas de Pasaik se proponían indagar sobre el “amor” como medio para poner en acción el diálogo y una cierta dramaturgia. Tras algunos  intentos fallidos y una serie de hallazgos en relación con el papel de la voz y el acto de conversar, el proyecto se concreta en una serie de piezas de vídeo individuales que, a medio plazo, podrían convertirse en una única.

La intención de Irkus (m) Zeberio en G.R.€.Z.I.A era crear una serie de dibujos e historietas cortas sobre una futura Grecia al estilo Sc-fi americano de los 80|Teatro griego. En su desarrollo, Zeberio ha acabado dibujando su antagonista político: Berlín. En referencia a todo proceso de trabajo, el artista afirma: las premisas (los a prioris) se convierten en algo menor que ha de ser superado, y solo es posible superarlo dejándose llevar por el fuego interior, seguir aquello que te enciende.

Cuestionar los a prioris -la ilusión de lo sabido- y avivar las llamas de lo que está por venir es precisamente la tarea del arte que nunca se acaba.

Aimar Arriola, comisario del Programa de Artistas Noveles Gipuzkoa 2013-2014.

Ivan Gómez (Irún, 1984). Vive y trabaja entre Hondarribia y Bilbao.

Las chicas de Pasaik son Maider Fernandez Iriarte (1988) y Maria Elorza Deias (1988). Viven y trabajan en Donostia.

Irkus (m) Zeberio (Martutene, Donostia, 1982). Vive y trabaja en Barcelona.

AddThis Social Bookmark Button
 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Premios

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen En esta edición ha habido un...

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen  Ver más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.